
Monitores fetales para qué sirven durante el embarazo y el parto, esa es una cuestión que se hacen muchas personas hoy en día. De hecho, algunas no saben que también se utiliza este instrumento al momento de dar a luz. Ahora aclararemos para qué sirven estos equipos médicos y su importancia en el periodo de gestación y nacimiento de un bebé.
Saber el estado de salud del feto es de suma importancia para los médicos y también para los futuros padres. Por ello, una de las herramientas que permiten analizar el bienestar del bebé es el monitor fetal. Si la madre sabe de qué trata y en qué momento usualmente se realiza esta prueba, sin duda le ayudará a practicarla con mayor tranquilidad.
Monitoreo fetal o monitorización fetal, es un examen indoloro y no invasivo, el cual suele practicarse en las semanas finales de la gestación y al momento del parto, con el fin de controlar la actividad uterina y la salud del bebé. Para realizarlo se emplea un cardiotocógrafo o monitor, el cual es un instrumento que registra la cantidad, el nivel de intensidad y la duración de las contracciones, además de la frecuencia cardíaca fetal.
La frecuencia cardíaca fetal (FCF) es el ritmo de los latidos del corazón que produce el bebé cada minuto. Por lo tanto, cuando los médicos especialistas cuentan con los registros, elaboran un modelo en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento del feto mientras éstas ocurren.
Generalmente, en caso de que sea un embarazo sano, la monitorización suele practicarse en las semanas finales de la gestación, para corroborar el bienestar del bebé. Específicamente, en el sector de salud pública, se recomienda realizarlo a partir de la semana cuarenta, siendo ésta una fecha probable del parto.
Igualmente, se suele utilizar el monitor fetal en casos probables de parto pretérmino, es decir, cuando la embarazada, a partir de los 6 meses y medio tiene que acudir a urgencias por sentir contracciones. En estas situaciones los especialistas realizarán el monitoreo fetal a la gestante y observarán si las contracciones que sufre son o no de parto.